domingo, 4 de marzo de 2012

Aprendizajes esperados tercero medio

El viaje en la Literatura

Este es un tema recurrente en la literatura, ya que simboliza una búsqueda (siempre hay un motivo para emprender un viaje), ya sea de un tesoro o de un conocimiento concreto o espiritual.
Se presentan cinco tipos de viaje.

Viaje a los infiernos: El héroe transita por un submundo habitado por muertos. En este espacio busca obtener un conocimiento.

Viaje interior: El héroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual.

Viaje físico: El héroe recorre lugares concretos, ya sea terrestres o extraterrestres.

Viaje mítico: Se trata de un rito de iniciación, por el cual el héroe supera la prueba que le permitirá adquirir un nuevo estado: la madurez, el liderazgo, la transformación en dios, etc.

Viaje social o moral: El protagonista recorre su sociedad, mostrando los distintos personajes que la componen. Estos relatos siempre implican una crítica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporáneos.  

ACTIVIDAD.
Posteriormente verán el vídeo de El quijote , e identificaran el motivo del viaje presente en la obra y fundamentaran su respuesta según los motivos señalados anteriormente.


4 comentarios:

  1. Excelente entrada compañeras, creemos que el tema de los viajes en la literatura es muy importante aprenderlos y sobre todo entenderlos de buena manera.
    Respecto al vídeo queda muy clara la actividad a realizarse y creemos que sirve mucho de ejercitación.

    ResponderEliminar
  2. Vaya un tema muy interesante como son los viajes en la literatura, es bueno para el alumno aprender estas clasificaciones puesto que así puede comprender con mayor claridad textos literarios, puesto la forma en la que el autor representa este viaje es parte significativa a la hora de juzgar que quería mostrarnos por medio de su obra.

    ResponderEliminar
  3. la literatura, sin duda es un viaje en todos sus sentidos!
    buena entrada!!
    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada compañera, ya que antes nosotras habíamos subido una entrada respecto al viaje en la literatura, pero la información que acabas de publicar complementa mucho más lo que nosotras sabíamos, muy buena actividad por lo demás !

    ResponderEliminar