domingo, 25 de diciembre de 2011

Textos no Literarios.

Aprendizajes Esperados.

II Semestre.
UNIDAD 4: Textos no literarios

A medida que el alumno se desarrolle, crezca y se desenvuelva en la sociedad se verá enfrentado a situaciones en las cuales deberá afrontara diversos tipos de textos, unos de su agrado y otros no.
Es importante que el alumno sea capaz de sintetizar, interpretar y discriminar las ideas relevantes dentro de un texto no literario.
Para lo antes mencionado los aprendizajes que se esperan de un alumno son:

AE Lectura.

•Leer y analizar una variedad de textos literarios, identificando ideas relevantes y evaluando la confiabilidad de la información.

Artículos informes
Biografías y autobiografías
Textos de divulgación científica
Cartas
Discursos
Noticias y reportajes.

•Utilizar estrategias de comprensión que les permitan seleccionar información y recuperarla fácilmente.

AE Escritura.

•Escribir un texto expositivo coherente sobre algún tema investigado.

AE Comunicación Oral

•Realizar exposiciones orales para comunicar lo aprendido durante la unidad

•Expresar opiniones sobre un tema fundamentándolas con argumentos

Aprendizajes esperados con relación a las OFT
Desarrollo de habilidades de investigación, análisis investigación y síntesis de la información.

RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE.

Los textos no literarios se fundamentan en el mensaje entregado y no en la intención de crear belleza en el lenguaje. 

Así, el testimonio, la nota periodística, la carta, y todo lo que hoy las editoriales engloban bajo el rubro de "no ficción" (excepto el ensayo, que es literario) son ejemplos de géneros que, aunque dentro de ellos a veces se produzcan textos de "valor literario", no son literarios en principio, ya que su principal función es la de transmitir una información. En ocasiones la información es transmitida con arte y por eso ingresa a la literatura. 

Dentro de los textos no literarios se encuentra la biografía que es un texto para dar a conocer hechos importantes de la vida de una persona, por lo que le pediríamos a nuestros alumnos que eligieran algún personaje de la historia literaria para realizar un video y exponerlo dentro de la sala la clase.
Con este ejercicio estaríamos aplicando la lectura, la escritura y la comunicación o expresión oral permitiéndole a los dicentes aplicar los AE y facilitar el aprendizaje.

Ejemplo:

2 comentarios:

  1. Hola compañeras! muy información las que nos comparten hoy, sobre todo por los ejemplos que nos dan como referencia, como lo es la biografía de Jorge Luis Borges, un saludos! gracias por la informacion

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  2. Muy buena información, creemos que los textos no literarios son muy importantes ya que gracias a ellos podemos lograr desarrollar la personalidad de la persona, es por eso que tenemos que trabajarlos desde los primeros niveles de enseñanza para así poder diferenciar quienes tienen contacto con los textos y quienes no.

    Saludos!

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