domingo, 22 de enero de 2012

Unidad 3

TEXTOS NO LITERARIOS”


Los textos no literarios son aquéllos que no cumplen la "función poética" del lenguaje, es decir ,que no tienen una finalidad estética ni tampoco lúdica, o de entretenimiento y disfrute,y que no son fruto de la imaginación o invención de un autor, ni pertenecen al ámbito de la ficción.

La función que cumplen los textos no literarios es la
"representativa", es decir, la de transmitir información.

Así son textos no literarios los textos científicos, divulgativos, administrativos…
Jurídicos, históricos, artículos periodísticos, etc.

Propósito

Eje lectura
Se pretende que los estudiantes sean capaces de investigar en una variedad de textos expositivos, para informarse y conocer la opinión de expertos sobre un tema. Se espera que sepan diferenciar la información relevante de los datos accesorios y que distingan lostextos más idóneos entre una variedad de fuentes. Se pretende, además, que lean y evalúen mensajede los medios de comunicación (artículos de opinión, reportajes y editoriales), considerando el propósito y
la postura del autor y los argumentos y mecanismos
utilizados para exponer sobre un determinado tema.

Eje escritura
Se busca que los estudiantes utilicen la escritura para entregar información sobre un tema determinado y comunicar lo aprendido en sus investigaciones. Se espera que escriban un texto claro, bien redactado, coherente y bien estructurado, considerando introducción, desarrollo y cierre, y que apliquen recursivamente los procesos generales de la escritura.

Eje comunicación oral
Se pretende que los estudiantes realicen exposiciones para comunicar información relevante sobre
temas de interés, recogida en sus investigaciones. Se espera que planifiquen previamente sus presentaciones, ordenando la información y elaborando material de apoyo apropiado.
Se busca que dialoguen para compartir sus apreciaciones sobre los mensajes de los medios de comunicación analizados en clases, fundamentando sus comentarios y expresándose en un registro formal.


Actitudes
› Interés por conocer la realidad.
› Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de
las propias.

Actividad para propiciar el aprendizaje

Crear un diario con la utilización de noticias creadas por ellos mismos, siempre y cuando estén adecuadas en un contexto verídico. De esta forma  reforzamos la creatividad, y la capacidad de redacción de los alumnos.


2 comentarios:

  1. >Que buen aporte chicas ! , es una materia que requiere de mucha análisis y aplicación, las actividades propuestas de seguro servirán de utilidad para el aprendizaje del alumno.Saludirijillo!(:

    ResponderEliminar
  2. En textos no literarios suele trabajarse mucho con "noticias" dado que entregan un carácter netamente informativo. Me gustó mucho dado que apuntas a ese mismo aspecto. Sería bueno además, trabajar este tipo de texto pero como artículos de opinión, donde los estudiantes puedan dar a conocer sus puntos de vista, respetando siempre el carácter no estético y verídico.

    ResponderEliminar